Cerrando la brecha entre el productor y el mercado

MAS-Comercialización

 

Con múltiples pisos térmicos, más de 22 millones de hectáreas cultivables y cercano a más de 50 destinos internacionales para exportar[1], Colombia presenta uno de los escenarios más prometedores para el desarrollo de agronegocios en América Latina. No obstante, año a año se pone en evidencia que la realidad del sector es otra; cada vez se observa más lejana la meta de ser un país productor de alimentos para el autoconsumo y la exportación. Por ejemplo, entre 2017 y 2018 las importaciones de alimentos crecieron casi el doble de lo que crecieron las exportaciones[2]. Esto es, entre muchos otros indicadores, la evidencia de que existe una desconexión entre productores y consumidores locales e internacionales.

 

Frente a este panorama, el departamento del Meta no es la excepción. Pese a ser considerado como la despensa alimentaria del país por sus condiciones agroecológicas y cercanía a la capital, el Meta no destaca en la comercialización de materias primas de valor agregado ni de productos agroalimenticios procesados. Reconociendo este desafío, el proyecto MAS Meta trabaja con Agrobiz en la vinculación al mercado de 23 asociaciones del Piedemonte Llanero y el Ariari, las cuales se encuentran produciendo materia prima (cacao seco, café pergamino, plátano y maracuyá fresco), y productos procesados como chocolate de mesa, café tostado, tostones de plátano y pulpa de maracuyá.

 

Las experiencias de la región en la última década demuestran que no basta con tener la mayor productividad de plátano y maracuyá por hectárea en el país; ni producir cafés galardonados con tazas a la excelencia o gozar de exquisitos cacaos libres de cadmio expuestos en el salón del chocolate de París. Tampoco es suficiente cumplir con los más altos estándares de inocuidad o contar con certificaciones en buenas prácticas de manufactura. Lo anterior es indispensable y representa una ventaja para entrar a un mercado que es cada vez más sofisticado y exigente, pero no garantiza la conexión que los agronegocios requieren para crecer y capturar valor de manera sostenible. Para lograr esto último se necesita un enfoque diferente, uno orientado al fortalecimiento de la gestión comercial.

 

Es por esto que, a través de un equipo de profesionales especializados y con experiencia en la gestión de agronegocios, Agrobiz se encuentra trabajando en la construcción y puesta en marcha de estrategias de mercadeo que conecten las asociaciones del proyecto con mercados de valor agregado. Como parte de estas estrategias se han llevado a cabo ejercicios participativos orientados a sensibilizar a los productores sobre su propuesta de valor y el posicionamiento de sus marcas. Este trabajo ha permitido explorar los atributos diferenciadores de productos líderes en el mercado, para así avanzar en el diseño de herramientas de comercialización como logos, empaques, folletos y videos promocionales.

 

Para los próximos meses de la implementación de MAS Meta, se continuará con esta gestión comercial a través de ruedas de negocios y exhibiciones comerciales que exalten las bondades del territorio y contribuyan, cada vez más, a cerrar la brecha entre los productores de la región y los mercados nacionales e internacionales.

 

Conozca más sobre la implementación de otras iniciativas en el marco de MAS Meta:

 

Bibliografía:

[1] Datos del Departamento Nacional de Planeación - DNP, 2018.

[2] Reporte Industria de Alimentos: una industria que innova y construye país (ANDI, 2019)