MAS Meta, diseñando e implementando modelos de agronegocios sostenibles

MAS-Meta-Noticia-1

 

 

El proyecto Modelo de Agronegocios Sostenibles en el departamento del Meta (MAS Meta), se está implementando en 10 municipios del Piedemonte Llanero y el Ariari. Con el financiamiento de Ecopetrol y liderado por la Universidad de los Andes, Agrosavia y la Corporación Corocora, MAS Meta se ha dedicado no solamente a fortalecer las capacidades necesarias para diseñar modelos de negocio, sino también a formular e implementar proyectos que contribuyan a poner en marcha estos agronegocios . 

 

Con un horizonte a 2 años, el modelo busca generar cambios en personas, organizaciones y cadenas de valor para así avanzar en la transformación productiva de más de 100 productores pertenecientes a 30 asociaciones de las cadenas de cacao, café, plátano y maracuyá. El proceso durante el primer año (2018), incentivó a los productores a diseñar sus propios modelos de negocio a través del aprender haciendo y la colaboración en red, de cara a entender los requisitos del mercado y enmarcados en una visión de cadena de valor.  [Conozca más sobre los resultados del primer año de MAS Meta].

 

Durante el segundo año (2019), se ha trabajado en la formulación de proyectos colectivos encaminados a promover la producción y comercialización de productos con valor agregado. Como se muestra en la figura a continuación, durante el primer semestre se logró formular de manera conjunta, entre productores y entidades líderes, una iniciativa en cada eslabón de la cadena de valor , las cuáles iniciaron su implementación durante el segundo semestre del año. 

Fígura-2

Figura 1: Formulación e implementación de proyectos colectivos en MAS Meta

 

Con la implementación de estos proyectos se espera mejorar la productividad y calidad de 113 productores, mejorar el cumplimiento de la normatividad de 12 plantas de procesamiento y acercar a mercados a 23 asociaciones. Es así como mediante nuevas iniciativas de colaboración y alineación entre productores y entidades del sector público, privado y la academia, MAS Meta le apuesta a generar procesos innovadores que contribuyan a trazar un camino para el crecimiento del sector agrícola en el Meta y en Colombia. 

 

Conozca más sobre la implementación de estas iniciativas:
•    Las empresas representativas del sector que ejecutarán los proyectos colectivos de MAS Meta 
•    Mejorando la productividad y calidad de los cultivos a través de la Asistencia Técnica Integral