Las fincas piloto en MAS Meta

MAS-Meta-finca-piloto

En el marco del proyecto MAS Meta se están implementando 14 fincas piloto con la finalidad de que los productores y asociaciones mejoren la calidad de sus productos y aumenten la productividad de sus cultivos. Estas fincas piloto se establecen como vitrinas de exhibición donde productores y demás miembros de la comunidad pueden acercarse a conocer la implementación de tecnologías y prácticas innovadoras, las cuáles pueden ser replicadas para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios de la región. 

La instalación de las fincas piloto ha sido ejecutada gracias a la experticia y conocimientos de las entidades aliadas de MAS Meta en cada una de las agrocadenas del proyecto: café (Innovakit), cacao (Insitu), plátano y maracuyá (Tractus). Entre la dotación instalada se destacan equipos de medición e infraestructura para el beneficio del cacao, la adopción de nuevas tecnologías sostenibles para el despulpado, fermentado y secado del café, el establecimiento de una parcela demostrativa para la obtención de semilla limpia de plátano y el uso de materiales ecológicos para el establecimiento de un predio encaminado a la exportación de maracuyá. 

La intervención en cada una de estas fincas ha contado con la orientación de profesionales de Agrosavia, quienes han propuesto el uso de paquetes tecnológicos ecoamigables en concordancia con los modelos de negocio diseñados por cada una de las asociaciones beneficiadas. Asimismo, la intervención a estos predios productores ha sido acompañada con la realización de escuelas de campo (ECAS) para la capacitación en el uso de estas nuevas tecnologías y el fortalecimiento de buenas prácticas de cultivo y poscosecha. 

Para el mes de noviembre se contempla finalizar la instalación de cada una de las fincas piloto, las cuales servirán de base tecnológica para los productores del Piedmonte Llanero, el Ariari y de todo el departamento del Meta.
 

Conozca más sobre la implementación de otras iniciativas en el marco de MAS Meta: