Impulsando la Economía Circular en el Agro

cacao-circular

Colombia, agosto 2020

El pasado 27 de agosto de 2020, se dio inicio al programa “Agricultura Circular en la Cadena de Cacao”, contando con la participación de 25 productores agrícolas del departamento del Meta durante su primera sesión. Esta iniciativa es impulsada por la Universidad de los Andes como resultado del trabajo liderado por las Facultades de Administración e Ingeniería, y financiado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE y el Centro de Investigación y Fomento Estudiantil – CIFE.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar estrategias de economía circular en los agro-negocios de la cadena de cacao pertenecientes a 8 asociaciones y 30 productores en fincas y plantas de procesamiento. Esta iniciativa forma parte de la continuidad del proyecto Modelo de Agronegocios Sostenibles en el Meta - MAS Meta, realizado entre 2017 y 2019, con el objetivo de consolidar modelos de agro-negocios sostenibles mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas, empresariales y de colaboración. Enlace al video sobre los impactos de MAS Meta.

 

Desde el sector agroalimentario, esta nueva iniciativa busca contribuir al cumplimiento de las metas trazadas en la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) lanzada en el año 2018 por el Gobierno de Colombia. La Economía Circular aumenta la generación de valor agregado de los sectores productivos por medio de la eficiencia en el uso de recursos (p.ej. biomasa, agua y energía), teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas y el uso circular de los flujos de materiales.

La Agricultura Circular –como se denomina la aplicación de estos principios en el ámbito agropecuario-, contempla el uso eficiente de recursos en acciones como reducir el uso de agroquímicos, envases plásticos, consumo de agua y energía durante los ciclos de producción. De igual forma, existe el potencial para reducir y agregar valor a los desechos generados, como lo son la materia orgánica vegetal, estiércol de origen pecuario, agua residual, envases, alimentos vencidos, entre otros.

 

El programa consta de cuatro sesiones, con visitas a cultivos y plantas de procesamiento en el departamento, para así identificar oportunidades de agricultura circular sustentadas por herramientas de analítica de datos, tales como modelos de simulación y optimización.

Con la modelación de la circularidad de recursos de biomasa, agua y energía, se formularán iniciativas de agricultura circular orientadas a promover la valoración de residuos, re-utilización de materiales, extensión de vida útil y/o transformación de productos a servicios en fincas y plantas. En consecuencia, el programa impacta de manera positiva al medio ambiente, la rentabilidad del negocio y el fortalecimiento de capacidades en la región.

Los resultados esperados del proyecto van más allá de la cadena de cacao en la región, representando un valioso insumo para la multiplicación de oportunidades hacia otras cadenas agroalimentarias, así como para la gestión de una posible implementación y continuidad de las iniciativas formuladas.