Mejorando la productividad y calidad de los cultivos a través de la Asistencia Técnica Integral

AT-MAS-Meta

 

Con el firme propósito de contribuir a mejorar la productividad y calidad de los cultivos de cacao, café, plátano y maracuyá en MAS Meta, en el mes de julio inició el proyecto colectivo de Asistencia Técnica Integral a cargo de Insitu, Innovakit y Tractus, respectivamente.


De las asociaciones presentes en MAS Meta, se beneficiarán 7 de cacao (35 predios productores), 6 de café (30 predios productores), 7 de plátano (46 predios productores) y 2 de maracuyá (2 predios productores), para un total de 22 asociaciones y 113 predios productores inmersos en esta iniciativa.


Los tres proveedores ya iniciaron el diagnóstico finca a finca, el cual incluye la aplicación de encuestas para la caracterización del manejo actual, coordenadas de georreferenciación y recorrido por el cultivo para la toma de muestra y análisis de suelos, foliar y residualidad de agroquímicos (según aplique en cada cadena). Además, de la mano de los productores, ya empezaron a identificar los costos de producción del cultivo en cada finca y los volúmenes que serán producidos para cuantificar la oferta total. Entre los resultados de implementar esta iniciativa se resalta la prestación de asistencia técnica ajustada a cada predio beneficiado, así como el establecimiento de 13 fincas piloto que harán visible e incentivarán la implementación de buenas prácticas agrícolas con énfasis en el manejo colaborativo. 


Los asistentes técnicos y demás profesionales contratados en las cuatro cadenas, además de conocer muy bien la región, tienen un amplio conocimiento y experticia en estos cultivos. De igual forma, al haber compartido y actualizado sus conocimientos con investigadores de Agrosavia, son un equipo que comparte el interés de los productores por mejorar sus procesos productivos.


Desde el equipo que orienta el proyecto MAS Meta, esperamos que los productores salgan beneficiados al mejorar el manejo agronómico de cada uno de sus cultivos y ello redunde en mayor productividad y mejor calidad, con productos más competitivos que tengan acceso a más y mejores mercados. 
 

Conozca más sobre la implementación de estas iniciativas: