Empaques eco-amigables: herramientas para promover la conexión a mercados

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A través del diseño de empaques ecológicos que cumplen la normatividad vigente, MAS Meta avanza en la implementación de una estrategia de mercado para acercar los agronegocios del Meta a mercados de valor agregado.

Entendiendo las tendencias en el consumo de café tostado, chocolate de mesa, chucula, snacks de plátano y pulpa de maracuyá, el equipo de Agrobiz dio vida a nuevos empaques que integran la identidad de 11 asociaciones transformadoras con el posicionamiento de sus productos en mercados de valor agregado.

Esto es el resultado de un proceso de co-creación de varias semanas, en el que se recopilaron narraciones de la historia, cultura, gustos y sueños de las asociaciones. Estos elementos fueron alineados con las tendencias del mercado, para finalmente dar forma a la identidad visual presente en las marcas y nuevos empaques. El ejercicio permitió la creación de varias propuestas, las cuales fueron recibidas con notable entusiasmo por parte de las asociaciones.

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Figura 1: Ejemplo de diseño de empaques 

Entre los elementos incorporados a los nuevos empaques se destacan códigos de barras y códigos QR que redirigirán a los consumidores a las historias audiovisuales desarrolladas por Agrobiz para cada una de las cadenas. Asimismo, y gracias a un trabajo en conjunto con Tractus SAS, estos empaques cuentan con los elementos requeridos por la normatividad INVIMA para su comercialización, como tablas nutricionales y detalles técnicos de cada producto.

En paralelo a estas actividades, el equipo de MAS Meta realizó una investigación sobre los antecedentes marcarios para cada una de las asociaciones beneficiadas, para así evitar el uso de marcas previamente registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.  Esto evidenció la necesidad de realizar algunos ajustes en las marcas y llevar a cabo su registro oportuno, con lo que se asegurarán los derechos de propiedad y se garantizará la inversión responsable de los recursos destinados a esta iniciativa.

Para los próximos meses de la implementación de MAS Meta, se contempla la impresión de los empaques en papel de fibra de caña de azúcar, el cual tiene una biodegradabilidad del 97 % y representa un costo menor para las asociaciones. De igual modo, se llevará a cabo el registro de cada una de las marcas construidas, la entrega de videos comerciales y se continuará con la estrategia de gestión comercial a través de ruedas de negocios y exhibiciones comerciales.

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